Ya hablamos de graves conflictos de interés en un reciente artículo en el que repasamos cómo la Asociación Española de Pediatría, en solo 5 años, cobró más 2 millones de euros por prestar su sello a productos infantiles como la bollería industrial. Hoy toca hablar de las cifras que se mueven entre Coca-Cola y algunas «asociaciones de salud», como la Fundación Española de la Nutrición (FEN) o la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), entre otras.
En la web de Coca-Cola España, en concreto en la página dedicada a informar de las «Actividades de colaboración y de ayudas a la investigación», podemos encontrar que, durante el año 2017, Coca-Cola pagó a la Fundación Española de la Nutrición 146.688 euros.
Y, como ya hemos visto otras veces, no es Coca-Cola la única empresa de ultraprocesados o bebidas azucaradas que patrocina la FEN:
¿Será por eso que, en este texto de la web de la FEN, no solo exculpan al azúcar de estar relacionado con la obesidad, algo que va totalmente en contra de la evidencia científica actual, sino que además también dicen que “el consumo de azúcar en España es muy bajo“?
¿Bajo? Veamos que dice el estudio ANIBES sobre hábitos de consumo en la población española (alojado, por cierto, en la misma web de la FEN…):
Bollería y pastelería en 4ª posición. Y, si miramos solamente los hábitos de consumo de niño/as de 9 a 12 años, esta asciende a una preocupante 2ª posición:
¿Serán dichos patrocinios también el motivo por el que la FEN mantiene en su web un obsoleto monográfico (en su mayoría fechado en 1985) de 55 páginas cuyo objetivo es limpiar el buen nombre del azúcar, y cuyas referencias bibliográficas y/o científicas datan todas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado?
¿Y será también este el motivo por el que Gregorio Valera «siempre ha querido insistir en que no le gusta llamar comida basura a nada«?
Gregorio Varela insiste en que no le gusta llamar comida basura a nada ¿Será por su relación con Coca-Cola? #icd2016 pic.twitter.com/H6vFUk5Xls
— MyRealFood (@myrealfood_app) September 9, 2016
Otros romances públicos
En la misma página de Coca-Cola España mencionada al inicio, también podemos ver que, en 2017, la compañía pagó 132.378 € a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Y, al igual que ocurría con la FEN, podemos ver, en este documento que nos ofrece la SENC en su web, como no es tampoco Coca-Cola la única empresa de bebidas o ultraprocesados que colabora con la SENC:
¿Será por eso que en la Pirámide de la Hidratación Saludable de la SENC se recomienda el consumo semanal de bebidas azucaradas y el consumo diario de bebidas edulcoradas?:
Otras aventuras de Coca-Cola Company y PepsiCo
- El New York Times, en 2015, llevó a cabo una investigación en la que destapó como The Coca-Cola Company habría financiado a científicos con la intención de que pasaran por alto la influencia del azúcar y la mala alimentación en la obesidad.
- Este estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine nos dice que “desde 2011 a 2015 Coca-Cola Company y PepsiCo financiaban un total de 95 organizaciones nacionales de salud, incluidas muchas instituciones médicas y de salud pública (…). Durante ese mismo periodo ambas compañías ejercieron presión para evitar que fueran llevados a cabo 29 proyectos de ley de salud pública destinados a mejorar la nutrición.”
- También compran posiciones de prestigio en revistas e instituciones científicas. Por ejemplo, PepsiCo lo hizo en ScienceBlogs.
Imagen de la cabecera: Sinazucar.org
Calotonterías en las redes