La cuenta de Twitter de la Federación Española de Diabetes se ha transformado, en la práctica, en el panel de anuncios de Coca-Cola, PepsiCo y empresas y marcas similares. A veces, incluso da la sensación de que esa sea su única función.
Hace poco vimos que la Federación Española de Diabetes (FEDE) recibe dinero de Coca-Cola a cambio de promocionar sus bebidas en su web y en su cuenta de Twitter.
Pero, si nos damos una vuelta por el Twitter de la FEDE, vemos que este tipo de prácticas son una constante, y representan un gran porcentaje de los tweets que publican.
La FEDE y los zumos
En la misma línea, enlazan y promocionan la web de la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN).
(Siempre, por cierto, usando acortadores de url, quizás para que sea menos cantoso)
No creo que los zumos «naturales» sean un jinete del apocalipsis como dicen algunos, (aunque tampoco son la mejor opción), pero eso no justifica este conflicto de interés, sobre todo si hablamos de zumos envasados ultraprocesados con azúcar añadido, como es el caso.
¿Y por quién está formada exactamente la AIJN? La AIJN está formada por asociaciones de fabricantes de zumos de diferentes países europeos; en el caso de España, Asozumos.
¿Y adivinas quién está dentro de Asozumos?:
Algunas de las marcas que forman parte de Asozumos son Minute Maid (The CocaCola Company), Kasfruit (PepsiCo), Don Simón, Juver, etc…;
… es decir, marcas y productos que (junto a otros factores) pueden colaborar en la aparición de obesidad y de diabetes, entre otras enfermedades. Se trata, pues, otra vez, de un claro conflicto de interés por parte de la Federación Española de Diabetes.
Y es que no estamos hablando, por ejemplo, de dar, de manera controlada, 1 zumo natural de arándano (fruta, por cierto, muy alta en fitoquímicos y bastante baja en azúcar), lo cual, según algunos estudios, puede mejorar el control glucémico en pacientes diabéticos. Creo que aquí hablamos de otra cosa muy diferente. Hablamos de productos que apenas se diferencian de un refresco azucarado.
Llama la atención, por cierto, que una «asociación de fabricantes de zumo que promueve los intereses y productos de la industria del zumo» pueda ser «sin ánimo de lucro».
La FEDE y los edulcorantes artificiales
La cosa no acaba aquí. En el Twitter de la Federación Española de Diabetes también enlazan y promocionan constantemente a la Asociación Internacional de Edulcorantes, de la cual también forma parte, por supuesto, Coca-Cola y PepsiCo, entre otras compañías y marcas similares.
Podemos ver como lo hacen en este tweet, o en este y en este, pero si revisas la cuenta de Twitter de la FEDE, te puedes encontrar con muchísimos más; es una constante.
Los edulcorantes artificiales también pueden alterar los mecanismos de recompensa cerebrales ante el sabor dulce, desequilibrando los reguladores naturales de saciedad (estudio, estudio, estudio, estudio), lo que podría favorecer la obesidad, que es uno de los principales factores de riesgo a la hora de desarrollar diabetes.
Los edulcorantes artificiales también pueden modificar la microbiota intestinal, lo que, entre otros perjuicios, podría alterar el metabolismo de la glucosa (estudio, estudio, estudio, revisión).
Esta reciente revisión publicada en 2019 concluye: «La evidencia científica índica de forma inequívoca que, la sucralosa altera la microbiota intestinal en dosis relevantes para el consumo humano«.
También, los edulcorantes artificiales podrían tener efecto nefrotóxico. Aunque aun no hay evidencia concluyente, el consumo a largo plazo de edulcorantes artificiales como el aspartamo podría conducir a un aumento de radicales libres en el tejido renal y dañar los riñones (estudio).
Lo mires por donde lo mires, es un grave conflicto de interés
Pero incluso en el hipotético caso de que los edulcorantes artificiales no contribuyeran a la obesidad y la diabetes, no dejaría de ser un grave conflicto de interés que la Federación Española de Diabetes colabore con empresas que, además de bebidas Zero, también fabrican, sobre todo, bebidas azucaradas, cuya influencia en la obesidad y la diabetes sí que está más evidenciada (estudio, estudio, meta-análisis)
Porque… ¿acaso cuando la Federación Española de Diabetes tenga que divulgar o informar sobre los perjuicios de las bebidas azucaradas que estas compañías fabrican, no lo hará influenciada por haber recibido dinero de ellas? ¿No se lo pensará dos veces antes de hacerlo? O, si lo hace, ¿no suavizará bastante el mensaje? ¿No habrá sesgo?
O, simplemente, ¿cuando tenga que informar acerca de otros posibles problemas para la salud de los edulcorantes artificiales como los que hemos visto, más allá de que provoquen o no obesidad, no estará también influenciada?
¿Es posible, en tal situación, divulgar o informar de manera libre e independiente? ¿Sus acciones estarán verdaderamente enfocadas en velar por la salud de la población? Porque os recuerdo que ese es (o debería ser) el principal cometido de una asociación de SALUD.
Es que navegando por el perfil de Twitter de la Federación Española de Diabetes… ¡uno tiene la sensación de que lo único importante en cuanto a prevención y mejora de la diabetes es conocer al dedillo los detalles sobre los edulcorantes artificiales y las bebidas en los que se encuentran! Las menciones que hacen a cualquier otro aspecto del estilo de vida o de la alimentación son casi anecdóticas, cuando no equivocadas.
Promociones encubiertas por doquier
Incluso en los tweets más aparentemente inocentes, como este en el que enlazan a una campaña de hidratación en personas mayores…
… ¿qué nos encontramos cuando abrimos el enlace…?
¡Aquarius para todos!, y tanto del Zero como del azucarado. (Para quien no lo sepa: Aquarius pertenece a The Coca-Cola Company)
«Para concienciar sobre los beneficios que aporta la ingesta diaria de líquidos», ¿qué mejor que repartir 18 toneladas de Aquarius? ¿No?
Más de lo de siempre
Ya vimos cómo la Fundación Española de Nutrición y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria también recibieron dinero de Coca-Cola, cómo la Asociación de Española de Pediatría recibió varios millones de euros por prestar su sello a productos infantiles como la bollería industrial, ó como la Sociedad Española de Arteriosclerosis colabora con Panrico Donuts:
Según este estudio de 2018, un total de 74 organizaciones españolas relacionadas con la salud recibieron de Coca-Cola más de 6 millones de euros entre 2010 y 2016.
¿Queda alguna asociación de salud que esté libre de conflictos de interés?
Calotonterías en las redes